Definición basada en modelo > Geometric Dimensioning and Tolerancing Advisor > GD&T Advisor > Introducción a GD&T Advisor > Conjunto de reglas ISO 1101:2012
  
Conjunto de reglas ISO 1101:2012
La especificación geométrica de producto (GPS) es un lenguaje simbólico para comunicar los requisitos de diseño en modelos y en planos técnicos. Sin embargo, GPS implica más de 100 normas, muchas de las cuales no tienen un impacto directo en la aplicación de GD&T al modelo de diseño. En ISO 14638:1995 se ofrece un resumen de la normalización internacional de GPS, se explica el concepto de GPS y se proporciona un plan maestro de GPS incluidas las normas existentes y las futuras. La base de GPS es la acotación y tolerancia geométrica (GD&T) como se especifica en ISO 1101:2012.
El conjunto de reglas ISO 1101:2012 de GD&T Advisor se basa en las siguientes normas:
ISO 1101:2012 – Geometric Product Specifications (GPS) – Geometrical tolerancing – Tolerances of form, orientation, location, and run-out: se incluye la información básica y se ofrecen los requisitos para la tolerancia geométrica de piezas trabajadas. Representa la base inicial y define los fundamentos para tolerancia geométrica. (Consulte la nota 1).
ISO 16792:2015 – Technical product documentation: prácticas de definición de productos digitales: se definen las reglas para mostrar las anotaciones del modelo de diseño (consulte la nota 2).
ISO 8015:2011 – Geometrical product specifications (GPS) – Fundamentals – Concepts, principles and rules: se especifica el principio de la relación entre las tolerancias (lineales y angulares) de cota y las tolerancias geométricas.
ISO 2768-1:1989 – General tolerances – Tolerances for linear and angular dimensions without individual tolerance indications: se especifican las tolerancias generales para las cotas lineales y angulares sin indicaciones.
ISO 2768-2:1989 – General tolerances – Geometrical tolerances for features without individual indications: se especifican las tolerancias geométricas generales para controlar las funciones que no tienen indicaciones individuales correspondientes. (Consulte la nota 3).
ISO 5459:2011 – Geometrical product specifications (GPS) – Geometrical tolerancing – Datums and datum systems: se describen los datos de referencia y los sistemas de datos de referencia para la tolerancia geométrica, las definiciones, las materializaciones prácticas y las indicaciones.
ISO 5458:1998 – Geometrical Product Specification (GPS) – Geometrical tolerancing – Positional tolerancing.
ISO 2692:2006 – Geometrical Product Specification (GPS) – Geometrical tolerancing – Maximum material requirement (MMR), least material requirement (LMR), and reciprocity requirement (RPR).
ISO 286:2010 – Geometrical product specifications (GPS) – ISO code system for tolerances on linear sizes.
ISO 10579:2010 – Geometrical product specifications (GPS) – Dimensioning and tolerancing – Non-rigid parts.
Otras normas relacionadas
En estas normas se incluyen requisitos de que el modelo de diseño incluya notas que indiquen las normas aplicables. Consulte las notas de referencia de normas para obtener más información.
 
1. La cláusula 2 de 1101:2012 ISO proporciona una lista de normas y estados de referencia:
Los siguientes documentos de referencia son imprescindibles para este documento. Para las referencias datadas, solo se aplica la edición citada. Para las referencias sin fecha, se aplica la versión más reciente del documento de referencia (incluida cualquier enmienda).
En general, las normas enumeradas antes son referencias datadas de ISO 1101:2012, por lo que solo se aplica la edición citada (en lugar de la versión más reciente). Para obtener más información sobre este tema, consulte la publicación The ISO Geometrical Product Specification Handbook, de Henrik S. Nielsen. Este libro está muy recomendado para cualquier persona que utilice GD&T Advisor para piezas basadas en ISO GPS.
2. En ISO 16792 se especifican los requisitos para modelos y las excepciones o requisitos adicionales para vistas en planos técnicos. GD&T Advisor crea anotaciones según los requisitos del modelo.
3. La referencia a ISO 2768 incluye una letra (H, K o L) que representa la clase de tolerancias geométricas generales. Según ISO 2768-2, la tolerancia geométrica general se aplica a las funciones que no tienen otra indicación de tolerancia geométrica y se pueden utilizar para restringir la rectitud, la planicidad, el paralelismo, la perpendicularidad, la simetría o la variación circular. Las tolerancias geométricas generales no se pueden aplicar a otras características geométricas.
Puede haber problemas en la interpretación de las tolerancias geométricas generales que pueden restringir la posición o la orientación de la función. Hablando en términos generales, las tolerancias geométricas que restringen la posición o la orientación de la función requieren una referencia a un marco de referencia (DRF). Sin embargo, no hay ningún marco de referencia al que hagan referencia las tolerancias geométricas generales, de forma que el significado de las tolerancias geométricas generales para el paralelismo, la perpendicularidad, la simetría y la variación circular puede ser ambiguo. Además, ISO 2768-2 afirma que "las piezas trabajadas que superan la tolerancia geométrica general no deben conducir al rechazo automático siempre que la función no se vea perjudicada". Por lo tanto, no se recomienda el uso de tolerancias geométricas generales para definir la desviación permitida de la posición o la orientación de la función. Por estos motivos, GD&T Advisor tiene en cuenta las tolerancias geométricas generales de forma (p. ej., rectitud y planicidad), pero no otras tolerancias geométricas (p. ej., paralelismo, perpendicularidad, simetría o variación circular).